amazonas

 
DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS
 
 
 
HISTORIA
El Departamento de Amazonas, fue creado inicialmente como comisaría en 1928 y luego intendencia por la Ley2 de 1943 le dio nuevamente la categoría de Comisaría Especial. Mediante Ley 69 el Gobierno Nacional decreta la creación del Municipio de Leticia, con la Reforma Constitucional del 1991 y según decreto 2274 del 4 de octubre de 1991 de la Presidencia de la Republica, se le erige como departamento a partir del 5 de octubre de 1991.Tiene una extensión 109.655 km2, representando el 9,6 % del Territorio Nacional y 27,2 % de la Amazonía Colombiana con un total de población aproximada de 74.000 habitantes (DANE).

LOCALIZACIÓN
El departamento del Amazonas es el territorio más sureño de la república. Localizado al borde inferior de la línea del Ecuador, tiene para Colombia el privilegio de poseer tierras en los dos hemisferios y de ser atravesada, por consiguiente, por dicha línea, ventaja excepcional para el desarrollo de la comunicación por satélite.

LÍMITES
Limita: por el norte con el departamento del Caquetá y el departamento del Vaupés, así; con el departamento del Caquetá desde las bocas del río Nasaya en el río Caquetá, aguas abajo de este hasta el río Yarí en sus bocas; de este punto siguiendo la Escarpa del Araracuara hasta encontrar el punto limítrofe de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés sobre el río Apaporis.